El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos definitivos del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) correspondientes a diciembre de 2025, que se sitúan en 2,32 % de variación anual. Este dato supone el valor más elevado desde el inicio de la serie estadística en noviembre de 2024, cuando comenzó a difundirse este índice como referencia para la actualización anual de rentas en los contratos de alquiler de vivienda firmados tras la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Según los datos oficiales del INE, esta cifra de diciembre consolida una tendencia alcista que ha mantenido al índice por encima del 2 % durante siete meses consecutivos, tras registrar 2,29 % en noviembre, 2,25 % en octubre, 2,22 % en septiembre, 2,19 % en agosto, 2,15 % en julio y 2,10 % en junio de 2025.
El IRAV se utiliza como límite de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual firmados después del 25 de mayo de 2023, en aplicación de la disposición adicional undécima de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda. Este índice se difunde con periodicidad mensual y sirve de tope para evitar incrementos desproporcionados en las rentas, complementando las herramientas estadísticas tradicionales como el Índice de Precios de Consumo (IPC).
La metodología oficial del INE para este índice combina, según la normativa estadística, diferentes tasas de variación –incluyendo la del IPC, la del IPC subyacente y otras medidas medias ajustadas– y aplica un coeficiente moderador que refleja las condiciones del mercado de alquiler. Para la serie de contratos anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la actualización de la renta sigue rigiéndose por los mecanismos vigentes en cada caso, como el IPC u otros parámetros pactados contractualmente.