La superficie visada para obra nueva y rehabilitación en España aumentó un 8,23% respecto al mismo periodo de 2023, con más de 18 millones de metros cuadrados autorizados, lo que supone los mejores datos desde 2019, un año antes de la crisis del coronavirus, creciendo un 7% desde entonces.
Así se desprende del último informe publicado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que destaca que la coyuntura económica actual -marcada por la caída de los precios de la energía-, la relajación de la inflación, la corrección de los tipos de interés y una política fiscal que favorece el consumo interno ha tenido efectos positivos en el sector de la edificación.
En el sector de la rehabilitación se visaron 30.080 viviendas, un 51% más que hace un año y un 149% si se compara con el primer semestre de 2019, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.
Por su parte, el sector de la obra nueva también creció un 22,47>#/strong###, hasta las 62.180 unidades, lo que supone 11.409 viviendas más, y 9.308 (+17,6%), si se compara con el mismo periodo del año anterior a la pandemia.
La superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumentó en la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-20,7%), La Rioja (-18%), Castilla-La Mancha (-10,4%), Islas Baleares (-8,4%) y Asturias (-8%). También retrocedió, aunque de forma leve, en Castila y León (-1,9%), Cantabria (-0,9%) y Madrid (-0,5%).
Los principales crecimientos se registraron en Navarra (62,7%), seguida de Extremadura (40,1%), Galicia (36,4%), Islas Canarias (34,7%), Murcia (26,4%), Comunidad Valenciana (22,3%), Cataluña (16,7%), Andalucía (9,6%) y País Vasco (4%).
"La evolución registrada en los primeros seis meses de 2024 constata la importancia de contar con un escenario de estabilidad, seguridad y apoyo público para que el sector de la Arquitectura y la edificación desempeñen el papel estratégico que la sociedad les está exigiendo en una época de grandes retos, como el cambio climático o la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada", explica la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran.
Cierran la compra del edificio María de Molina 50 en Madrid para convertirlo en pisos de lujo y residencia de estudiantes en el mayor desarrollo inmobiliario de este año.
BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, entra en el negocio residencial en España por la puerta grande y lo hace de la mano de Grupo Lar, con quien acaba de firmar la adquisición del edificio ubicado en el número 50 de María de Molina, en Madrid, antes propiedad del Ministerio de Hacienda, para poner en marcha un proyecto residencial con una inversión total que rondará los 400 millones de euros, según informan a EXPANSIÓN en fuentes cercanas a la operación.
El proyecto contará con el apoyo del Banco Santander, que financiará, al menos, el primero de los tres tramos previstos.
A través de la sociedad conjunta Barnaby Investment, Grupo Lar y fondos gestionados por BlackRock escrituraron ayer la compra del inmueble, que se adjudicó dicha sociedad hace casi un año en subasta pública con un valor de 204,7 millones de euros.
Aunque desde un inicio el proyecto estaba abanderado por BlackRock, no fue hasta hace unas semanas que el fondo entró en Barbany Investment, en un origen controlada al 100% por Grupo Lar, y fue ayer cuando se formalizó la compra. La fórmula de pago propuesta (ver información adjunta) daba, desde la recepción de la orden ministerial de adjudicación, hasta nueve meses para escriturar.
En este tiempo los nuevos dueños del inmueble se han cerciorado de la compatibilidad de uso del edificio, han llevado a cabo un análisis técnico en profundidad del inmueble y han validado el proyecto con la comunidad de vecinos que integra las fincas adyacentes a las adquiridas.
En total, el pasado año, salieron a subasta 37.106 metros cuadrados de oficinas sobre rasante y dos locales bajo rasante con una superficie de 3.308 metros cuadrados, además de 370 plazas de garaje y 10 trasteros bajo rasante.
Proyecto estrella
Tras formalizar la compra, los nuevos dueños del inmueble llevarán a cabo la reconversión del edificio de oficinas a residencial. Los planes previstos incluyen el desarrollo de 153 viviendas prémium para la venta, que se ubicarán en la torre central que cuenta con veinte plantas de altura. Además el activo albergará una residencia de estudiantes en una de las pastillas (zócalos) del inmueble, con capacidad para 400 camas. Las viviendas y la residencia tendrán accesos diferentes por distintas calles.
Además de su ubicación, el edificio cuenta en las inmediaciones con varias escuelas de negocio y universidades privadas. Así, por ejemplo, el IE tiene un campus en María de Molina. La Universidad Europea inauguró el pasado año una escuela del diseño y la tecnología creativa en esta calle y la escuela de negocios ESCP Business School también dispone de instalaciones en esta avenida.
En cuanto a los plazos, tras la escrituración, los socios prevén solicitar la licencia de inmediato y comenzar las obras de remodelación en los próximos meses. Las previsiones incluyen finalizar tanto las viviendas como la residencia, cuyas obras se llevarán a cabo en paralelo, en verano de 2027, aunque los pisos se empezarán a comercializar ya en el último trimestre de este año, previsiblemente en octubre, apuntan las fuentes.
Para el proyecto han confiado en el estudio Martín de Lucio Arquitectos, que ya trabajó en la torre Borealis, y previsiblemente contarán con Dragados para las obras de construcción.
Esta megaoperación, la mayor de un edificio único cerrada este año en España, es una muestra de la apuesta de BlackRock por el inmobiliario en el país.
Apuesta de BlackRock
La gestora puso en marcha en 2023 un equipo especializado en inmobiliario con sede en Madrid para invertir en España. Para liderar este equipo BlackRock confió en Adolfo Favieres, que ejerce como director general Real Estate Equity de la compañía en España. BlackRock, con 10 billones de euros en activos gestionados en el mundo, maneja alrededor de 60.000 millones en activos en España.
Para Grupo Lar también se trata de un proyecto relevante. Fundada por la familia Pereda y con más de 50 años de historia, cuenta con presencia en viviendas, centros comerciales, logística y residencias de ancianos y suma 4.100 millones gestionados (algo más de la mitad en España) .
Como gestor de Lar España, el equipo de Grupo Lar trabajó en el desarrollo de los pisos de lujo de Lagasca 99, junto con Pimco. Grupo Lar junto con Hines además han lanzado una opa sobre el 90% que no controla en Lar España.
Adjudicación de la 'joya inmobiliaria' de Hacienda
Barbany Investment, la sociedad participada por Grupo Lar y, ahora también, por BlackRock, se alzó como ganador de la adjudicación del edificio, antes de Hacienda, hace casi un año con una oferta de 204,7 millones de euros. Además pujaron por este activo Whiteni Socimi, que impugnó la adjudicación al considerar que se incumplían las exigencias del pliego, con una oferta por 197,5 millones.
También realizaron ofertas Rainforest Capital Partners (Dunas Capital) por 190,8 millones, Tomaleta Servicios y Gestiones por 180,2 millones, Nescaleo (Kronos) por 176,4 millones y Conren Tramway por 165,7 millones.
La primera vez que el inmueble salió a la venta en 2019 lo hizo a un precio de 196 millones de euros, pero la subasta quedó desierta.
Un año más tarde el precio de salida se redujo hasta los 185 millones y, sobre todo, se cambió la fórmula de pago, principal escollo del pliego original. La nueva propuesta ampliaba el plazo para escriturar y, por tanto, hacer el primer desembolso.
En los últimos años, Entrenúcleos ha emergido como un punto focal en el mercado inmobiliario sevillano, consolidándose como el municipio con la mayor oferta de obra nueva en la provincia. Ubicado en el municipio de Dos Hermanas, ha captado la atención de promotores y compradores gracias a su ubicación estratégica y su rápido desarrollo urbanístico.
Según un reciente estudio de Foro de Consultores Inmobiliarios, Entrenúcleos ha experimentado un crecimiento espectacular en el número de viviendas iniciadas, superando a otras áreas tradicionales de crecimiento inmobiliario en Sevilla, como Mairena del Aljarafe y Sevilla Este.
Su cercanía a la capital andaluza, combinada con una planificación urbanística favorable y la disponibilidad de suelo, lo ha convertido en un imán para la inversión inmobiliaria.
Desde 2019, Entrenúcleos ha visto un aumento continuo en el número de proyectos de obra nueva, reflejando una expansión inmobiliaria robusta. Ese año se iniciaron 622 viviendas, cifra que ha crecido exponencialmente hasta las 2.494 proyectadas para 2024. Este incremento en solo cinco años destaca el dinamismo y atractivo de esta zona, posicionándola como el líder indiscutible en la oferta de obra nueva en Sevilla.
Este crecimiento no es casualidad. Su estratégica ubicación al sur de Sevilla y su enfoque en desarrollar viviendas modernas y bien conectadas, ha atraído a un creciente número de familias y profesionales que buscan un equilibrio entre la cercanía a la ciudad y la tranquilidad de los suburbios. Además, la disponibilidad de terrenos amplios y bien ubicados ha permitido a los promotores desarrollar proyectos ambiciosos que cumplen con las expectativas de un mercado en expansión.
Mientras que Entrenúcleos ha experimentado un auge espectacular, otros municipios importantes en la región también han mostrado un crecimiento notable, aunque no al mismo ritmo. Mairena del Aljarafe, al suroeste de Sevilla, ha consolidado su posición con una oferta de 590 viviendas y un stock de 307 unidades. Este municipio se ha mantenido estable, aunque su crecimiento ha sido más moderado en comparación con Entrenúcleos.
Por otro lado, Sevilla Este, que lideraba el mercado de obra nueva en 2019 con un 49% de la oferta total en la capital, ha visto una disminución en su actividad promotora. Para 2024, se proyectan 732 viviendas iniciadas, una cifra considerablemente menor que en años anteriores. Este descenso podría indicar una saturación del mercado o un cambio en las preferencias de los compradores hacia nuevas zonas emergentes.
El auge de Entrenúcleos no solo se refleja en la cantidad de viviendas iniciadas, sino también en la apreciación del valor del suelo. En los últimos cinco años, el precio del metro cuadrado en esta zona ha aumentado un 34%, alcanzando los 1.989 euros/m2 en 2024. Este crecimiento supera significativamente al de otros municipios, como Mairena del Aljarafe, donde los precios han subido un 20% (1.870 euros/m2) y Sevilla Este, con un incremento del 17% (1.768 euros/m2). Más información en idealista
Rafael Carmona Ruiz lleva ya cinco años al frente de la gestión del Puerto de Sevilla, un nuevo reto en su dilatada vida política que comenzó en su juventud con el extinto Partido Andalucista, que lideraba el histórico Alejandro Rojas-Marcos, con el que trabajó codo con codo cuando ocupó la Alcaldía de Sevilla desde el área de Urbanismo.
Tras la crisis andalucista que llevó a este proyecto político a su práctica desaparición, Rafael Carmona se integró en el Partido Popular de la mano de su líder por entonces, Javier Arenas. Auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en toda su trayectoria siempre ha compaginado su vida pública con sus clases universitarias como profesor de Dirección Estratégica y Creación de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de Sevilla.
Antes de su desembarco en el Puerto de Sevilla, ha sido diputado en el Parlamento andaluz varias legislaturas y desempeñó un papel importante en el área económica del PP andaluz, llegando a ser portavoz parlamentario en esta materia.
En su trayectoria ha ido atesorando un gran conocimiento y experiencia en el mundo económico y empresarial por su participación en una diversidad de empresas y sociedades públicas como la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, el Consejo de la RTVA, la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Metro de Sevilla, Emasesa, Sevilla Global o la Agrupación de Interés Económico de Sevilla, entre otras. Ahora tiene ante sí el gran desafío de llevar a Sevilla a buen puerto desde su propio puerto, haciendo de sus instalaciones el motor de desarrollo y modernización de la ciudad.
¿Cuál es el balance de este lustro de gestión que llevas al frente del Puerto de Sevilla?
Llegué con mucha ilusión y entusiasmo, pero al poco tiempo de desembarcar nos topamos todos con la pandemia Covid y fue un choque brutal, aunque los puertos fueron declarados estratégicos y pudimos mantener nuestra actividad para garantizar el abastecimiento.
Es cierto que marcó muchísimo y la economía cayó, pero la parte positiva de la pandemia es que nos permitió dar un salto de calidad al acelerar nuestro plan de digitalización del puerto ante las necesidades del momento.
Otro aspecto en el que hemos avanzado mucho en estos años es el relacionado con la innovación y la transferencia tecnológica, lo que nos ha permitido poner en marcha un centro de innovación potentísimo en colaboración con las universidades de Sevilla y las portuguesas del Algarve y Alentejo, dentro del cual estamos impulsando el ecosistema de las startups con actividades vinculadas al puerto o el proyecto ‘Tokamak’ de referencia mundial, que consiste en un reactor de fusión nuclear para la generación de energía limpia e inagotable. A ello se suma también el programa ‘Puertos 4.0’, impulsando a empresas innovadoras que aportan soluciones a los retos que se plantea el puerto.
Uno de los temas más recurrentes y conflictivos ha sido siempre el dragado del río para mejorar su navegabilidad e incrementar las capacidades del puerto, ¿cómo está la situación?
El dragado de profundización quedó descartado hace tiempo y ahora estamos impulsando un nuevo modelo de optimización de la navegación basado en el trabajo en favor de la naturaleza. Para ello promovemos estudios detallados del fondo del estuario de la mano de expertos, científicos e investigadores, para contar con un conocimiento profundo del Guadalquivir, el canal de navegación y las mareas de forma que puedan navegar, no barcos más grandes que ya lo hacen, sino con un mayor volumen de carga. Recientemente hemos logrado un récord de carga con la llegada de un buque con más de 16.000 toneladas de pipas de girasol. Para ello se realiza la navegación en la pleamar aprovechando el nivel del agua suplementario de la marea y de esta forma se aprovecha el calado operativo sin la necesidad de tener que profundizar. También hemos cambiado y mejorado la relación del puerto con las organizaciones ecologistas y arroceros que son, en definitiva los actores del estuario, con este nuevo modelo de gestión que contempla que todas nuestras actuaciones tienen que mejorar el entorno natural. Un ejemplo de ello son los programas para facilitar el anidamiento de aves con la creación de islas con los sedimentos que se extraen del dragado de mantenimiento. Este es un ejemplo de ‘Trabajar con la naturaleza’, ya que avanzamos en beneficio muto, del puerto y de su entorno. Estamos trabajando para ello con el CSIC para recuperar especies vulnerables y amenazadas de la avifauna como la cerceta pardilla, el porrón pardo o el águila pescadora. Además, la arena recogida en el dragado está sirviendo para regenerar las playas de Doñana afectadas por la erosión, por lo que el compromiso ambiental del puerto con su entorno ha ido creciendo en estos años.
¿Cuáles son los últimos avances más destacados en el puerto?
Son muchos derivados en gran medida de nuestra fuerte apuesta por la diversificación, que es nuestro principal plus con el impulso de múltiples actividades. Por ejemplo, estamos impulsando el tráfico de graneles, tenemos dos fábricas de harinas y llegan nuevos proyectos, ya que se va a instalar en el puerto la firma H2B2, una empresa que va a producir electrolizadores, la tecnología que permite la generación de hidrógeno verde.
Además, también estamos tramitando una planta de biometano y otra de biogás, junto a otra de amoniaco verde con una inversión de 1.000 millones. Además, se ultima la construcción de una planta de tratamiento de aguas. Otro proyecto destacado es la llegada de Europort a Carbón Puerto Operaciones Portuarias. Se trata de un operador portuario logístico internacional con presencia en puertos europeos, concretamente en el área mediterránea y atlántica, que nos permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio y establecer sinergias con los principales puertos europeos.
El polo metal-mecánico ubicado en los terrenos de los antiguos Astilleros sigue con su plena actividad con empresas potentes del sector mientras que la terminal de contenedores sigue creciendo en el volumen de tráfico, especialmente en nuestras conexiones con Canarias. Hemos incrementado el tráfico de líquidos, especialmente por la gran subida del transporte de aceite de girasol al incrementarse su demanda.
También hemos renovado recientemente nuestro contrato con Merlin Properties, encargada de la gestión de nuestra potente zona logística, y estamos apostando por los terminalistas, es decir, concesionarios con un contrato de explotación a largo plazo que hacen a su costa las inversiones en muelles e instalaciones.
Uno de los proyectos estrella es el nuevo Distrito Portuario, una ambiciosa iniciativa transformadora de expansión y una gran operación urbanística. ¿En qué situación se encuentra?
El proyecto residencial ha sufrido un pequeño traspié pero estoy convencido de que saldrá adelante ya que es un proyecto de ciudad. Se trata de una ambiciosa iniciativa para la transformación de todo el espacio del frente portuario de Tablada, que queremos integrar en la ciudad como ya se hizo en el pasado con el muelle de Nueva York y el de las Delicias.
En este nuevo distrito, conformado por 57 hectáreas, hay dos zonas bien diferenciadas, una zona residencial de 17 hectáreas para 700 viviendas y otra que es de dominio público portuario conformado por las naves construidas hace un siglo a lo largo de la avenida de las Razas, con una extensión de 40 hectáreas. Aquí habrá una diversidad de usos menos el residencial, con tiendas, supermercados, oficinas, equipamientos universitarios, zonas de restauración, la nueva terminal de cruceros, zonas deportivas y equipamientos culturales, queremos que sea una prolongación de la ciudad y que sea de acceso peatonal, y todo ello manteniendo siempre el recuerdo e impronta portuaria. Vamos a rehabilitar las naves y vamos a restaurar toda la pavimentación de forma sostenible creando una zona bioclimática. Este proyecto sigue hacia adelante mientras que el residencial tendrá que esperar.
¿Cree que saldrá adelante finalmente el proyecto residencial?
Creo que sí, el parón viene derivado más de la discusión política del momento que por el fondo del proyecto en el que existe un gran acuerdo y así lo han manifestado los principales partidos. Creo que la abstención del PSOE es un gesto político para dejar patente que el actual alcalde no tiene mayoría, pero espero y confío en que las cosas cambien porque estamos ante un gran proyecto de ciudad.
En este proyecto residencial planeamos la construcción de 700 viviendas, de las que el 30% serán viviendas protegidas y el resto libres.
Con este proyecto estamos haciendo ciudad, con un nuevo barrio completo, con espacio reservado para el transporte público y con una conexión para un futuro tranvía, con una zona verde dando continuidad al parque Guadaíra que se asomará al río en la zona donde está el puente de hierro. En suma, con este proyecto queremos abrir esta parte del puerto a la ciudad para su disfrute por la ciudadanía y expandir sus instalaciones hacia el sur.
El mundo portuario vive momentos de gran competitividad, ¿cómo es la relación con el resto de puertos de Andalucía?
Tenemos una relación fluida y una coordinación en nuestras actuaciones, ya que contamos con un foro de encuentro que compartimos todos los puertos, incluyendo los puertos de Ceuta y Melilla y aquellos que pertenecen a la red autonómica.
En este foro nos reunimos para impulsar sobre todo el turismo de cruceros en Andalucía pero a la vez compartimos problemas e inquietudes y también competimos entre nosotros, lo que llamamos ‘coompetencia’, una competencia coordinada, porque todos nos beneficiamos al final de los avances del resto. Por ejemplo, que en el puerto de Huelva se vaya a impulsar una potente planta de generación de hidrógeno verde esto repercutirá favorablemente en Sevilla y en su puerto creando sinergias.
Nosotros nos vamos a pelearnos entre los puertos, vamos incidir especialmente en colaborar y crear sinergias que permitan un avance conjunto. Vamos a trabajar por implementar el desarrollo económico de Andalucía que tiene que convertirse en la primera plataforma logística del mundo, tenemos un potencial brutal con una red de puertos imbatible, con puertos con una gran actividad de cruceros como Málaga y Cádiz, el puerto de Huelva puntero en minería y química o el puerto de Algeciras, el más importante de España y uno de los más destacados de Europa en el transporte de contenedores.
¿Sevilla está aprovechando realmente todo el potencial de su puerto?
Por supuesto, y eso se refleja en que cada vez son más las empresas que deciden instalarse en el puerto de Sevilla. Hay que tener una visión del siglo XXI y contamos con un puerto sincromodal cuya actividad no se puede medir tan solo por el volumen de toneladas de mercancías que mueve, hay que poner el acento el en valor añadido que aportamos al PIB, con productos que salen de los puertos pero que no están vinculados estrictamente al transporte marítimo y con nuevas empresas y actividades complementarios que aportan al desarrollo de la ciudad.
Somos un gran puerto, con más de 800 hectáreas en la ventaja de estar ubicados en corazón de la ciudad y con una gran diversidad de actividades como la portuaria, logística, industrial, recreativa y de restauración y servicios.
¿El turismo de cruceros está aún por explotar en toda su dimensión?
Ya tenemos un nivel de actividad crucerista importante, pero es cierto que hay mucho margen de crecimiento en este sector, especialmente el turista premium y los cruceros de lujo, como el Azamara que hace escala todos los años con más de 700 cruceristas y 300 tripulantes. Queremos construir una nueva terminal de pasajeros en la zona de Tablada que dará un impulso al crecimiento de este sector. Queremos potenciar el crucerista que busque exclusividad y calidad para ello tenemos un gran atractivo y es que los buques pueden atracar en el corazón de la ciudad, al lado la Giralda, la Torre del Oro y el Parque de María Luisa y eso es todo un privilegio.
Además, tenemos que poner en valor que estos cruceros tienen la oportunidad de realizar una travesía única en su navegación por el río Guadalquivir y el entorno de Doñana, desde el faro de Chipiona y la desembocadura del Guadalquivir pasando por las marismas hasta su entrada en Sevilla, algo que queremos que las navieras destaquen al igual que se navega por los fiordos noruegos.
¿Cómo valora la situación actual de las infraestructuras tan necesarias para el desarrollo del puerto?
La sincromodalidad es una de nuestras fortalezas y sobre todo el contar con una conexión ferroviaria de primer nivel, tenemos además tantos trenes como barcos, un millar de barcos e igual número de trenes. Además de la ventaja ferroviaria, tenemos la cercanía a la SE-30 y disfrutamos de una ubicación estratégica dentro del territorio.
Pero para nuestro desarrollo tenemos que crecer en infraestructuras, necesitamos que se avance en la nueva ronda de circunvalación SE-40 en cuyo diseño exigimos el paso por el río debe mediante un túnel, ya que hacer un puente como se plantea ahora supone una limitación por su altura, ya que podemos necesitar un gálibo superior a los 70 metros, no solo por la dimensión de los barcos, sino por la envergadura de lo que se vaya a transportar en ellos como una grúa, un puente o una subestación eléctrica. Si no hay un túnel, el puente debe tener una altura adecuada y además que no tenga pilares en el cauce del río.
¿Cree que hay agravio y hay territorios a los que se favorece más en inversiones e infraestructuras?
Creo que hay otros territorios que tienen más poder político y tienen más capacidad de influencia y presionan para que se ejecuten sus proyectos e inversiones y nosotros aquí, en Andalucía, sin embargo, no gozamos de ese privilegio. A veces argumentan que una determinada infraestructura es cara y se opta por la solución barata que, a la postre, no lo es, porque te encuentras con una infraestructura colapsada y colmatada en poco tiempo, como ocurrió con la SE-30, que al final no es una circunvalación de verdad, ya que tiene semáforos, o el puente del V Centenario que es un embudo por tener menos carriles de lo necesario, lo que genera colas de tráfico que a la postre son pérdidas de tiempo con su impacto económico en la actividad productiva. Lo que se ha ahorrado en su construcción se ha pagado con creces en sus consecuencias para la economía de Sevilla. Tenemos que aprender de esos errores en la planificación para que no vuelva a ocurrir, las cosas hay que hacerlas bien.
¿Cómo ve el futuro de la zona franca?
Creo que tenemos que repensar el modelo ya que lleva diez años en marcha y no tiene un atractivo especial para las empresas, si las ventajas fiscales que se ofrecen no son valoradas por el tejido empresarial, de qué vale tener una zona franca. La ubicación de las empresas en este espacio se debe más hasta ahora por su emplazamiento estratégico que por las ventajas fiscales de la que se benefician.
¿Cuáles son sus apuestas de futuro?
Creo que hay que apostar multimodalidad y, especialmente, por las autopistas ferroviarias que permitan dar salida y continuidad a las mercancías que llegan al puerto. En este sentido, ya hemos presentado una alianza con un operador de ferrocarril y una empresa de transportes para la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid-Zaragoza y Sevilla-Madrid-Vitoria. Contamos, además, con la mejor zona logística de Andalucía y estamos pensando en crear un nuevo espacio para estas actividades de la mano de un operador privado.
¿Cree que el puerto es un gran desconocido por la ciudadanía?
Primero hay que definir qué es el puerto, porque más allá de su actividad portuaria, el puerto es también el acuario, sus restaurantes y clubes deportivos, el proyecto del Jardín de las Cigarreras, sus fábricas, es, ante todo, diversificación y es empleo y actividad económica, con más de 200 empresas, 20.000 empleos y 1.500 millones de facturación al año. Además, es el segundo puerto más grande de España y Andalucía, con 850 hectáreas y situadas además en el corazón de la ciudad, todo un privilegio.
Gran parte de su trayectoria ha estado vinculada al urbanismo, ¿cómo ve la situación actual del sector?
La grave crisis de 2008 fue un antes y un después y hundió a muchas empresas, creo que se ha aprendido mucho y se ha tomado buena nota de que aquel momento de furor previo en el que todo el mundo invertía en el ladrillo, tuviera o no conocimiento del sector, y lo bancos lo financiaban todo creando una gran burbuja, creo que fue una locura.
Todos aprendimos de ello, las entidades financieras, las promotoras, constructoras e inmobiliarias y ahora el urbanismo es mucho más racional y además se está cambiando de modelo en la forma de diseñar y planificar las nuevas viviendas.
Estamos ante nuevas tendencias urbanísticas derivadas de los cambios sociales y culturales que se están registrando, las familias de hoy no se parecen ya a las de hace 20 ó 30 años. Actualmente hay una gran diversidad de familias más allá de la parejas con hijos, muchas familias monoparentales, hay personas que viven solas porque quieren vivir solas, hay parejas que no tienen hijos y muchos jóvenes que se plantean vivir de alquiler en función de sus necesidades. De ahí las nuevas fórmulas que están surgiendo para vivir como el cohousing, así como otras formas de construir viviendas, más pequeñas y adaptadas a estas nuevas realidades.
Vamos a un modelo residencial de menos tamaño y mucho más flexible, también atendiendo a la movilidad de las personas por razones laborales.
¿Tiene capacidad y suelo Sevilla para seguir creciendo, algo que se le resiste ya que continúa con 700.000 habitantes de población desde hace años?
Creo que Sevilla tiene muchas posibilidades, para nada es una ciudad colmatada y existen muchas bolsas de suelo y no se han agotado los terrenos que hace muchos años ya se preveían en el planeamiento general cuando yo mismo estaba en el Ayuntamiento.
Recuerdo aquella campaña que Alejandro Rojas Marcos lanzó para alcanzar los 700.000 habitantes, hoy 30 años después el alcalde actual se plantea el mismo reto, estamos en la misma situación. Esto quiere decir que Sevilla crece pero lo hace hacia su área metropolitana, que sigue ganando protagonismo en detrimento de la ciudad que sigue estancada mientras que ve el despegue de los municipios del entorno, como es la zona del Aljarafe, Dos Hermanas o Alcalá.
Bermejales ha sido un gran exponente de éxito residencial y creo que la zona sur es un área de expansión muy atractiva y así lo demuestra la promoción de Palmas Altas, que está siendo todo un éxito de comercialización. Es curioso pero la zona norte, donde también hay margen de crecimiento, ha tenido siempre más dificultades para su expansión, pero también tiene zonas muy atractivas para su desarrollo.
Creo que hay mucho margen para crecer, hay solares sin edificar, por ejemplo, en Sevilla Este, y otros enclaves con magníficas expectativas como en la carretera de Utrera, en Villanueva del Pítamo, Santa Bárbara o el espacio liberado por la antigua fábrica de Cruzcampo, entre otros.
¿Cuál es la clave para mejorar en el desarrollo urbanístico?
Hay muchas, pero uno importantísima es agilizar los trámites administrativos, si pudiéramos tener mucha más velocidad en la tramitación de los suelos urbanos para los futuros desarrollos, reduciendo los plazos de gestión administrativa sería algo clave , ya que en muchas ocasiones se genera una gran incertidumbre para los promotores inmobiliarios al hacerse los ciclos a veces eternos y hay que acortarlos, máxime cuando sabemos que los plazos para la construcción de viviendas ya son de por sí amplios desde que se inicia el proyecto hasta su finalización.
Por último, ¿qué puerto deseas legar para el futuro tras tu gestión?
Me gustaría dejar un puerto diverso, moderno y sostenible, integrado en la ciudad como una parte fundamental de su desarrollo en el futuro y que sea compartido, valorado y disfrutado por la ciudadanía.
BServicer Básico, sociedad gestora de la división de alquiler de Básico Real Estate, ha formalizado su fusión con Zittus Management, consolidándose desde el 1 de agosto como el mayor gestor independiente de residencial en alquiler en España para fondos de inversión. Desde el 1 de agosto, ambas compañías operan como una única entidad bajo una marca que se presentará públicamente en la segunda quincena de septiembre, donde se detallarán los objetivos de la compañía y equipo implicado.
La fusión se ha llevado a cabo mediante la absorción de Zittus Management (ZM) por parte de BServicer Básico (BSB), integrándose los accionistas de ZM, liderados por Alejandro Sancho, antiguo CEO de Zittus, como socios de BSB, y este último asumiendo el cargo de CEO de la nueva sociedad. Cabe resaltar además la gran diversidad del producto en gestión, con carteras de PRS (private rented sector), BTR (build to rent), activos granulares y, más recientemente, de SFR (single-family rental), el novedoso proyecto de alquiler de chalets que gestiona bajo la marca Wellhomes. Una parte importante de la cartera bajo gestión es vivienda protegida (VPO), participando en el Plan Vive III y con varios edificios VPO bajo gestión en Madrid y Pamplona. Inicialmente, la entidad operará en España, a través de sus seis delegaciones (Norte, Noreste, Levante-Baleares, Suroeste, Sureste y Centro), pero tiene la intención de expandirse a Portugal, consolidando su presencia en toda la península ibérica. La sociedad operará tanto en el segmento de alquiler tradicional, como el de media estancia, flex-living, coliving y senior living.
En el marco de la fusión y con el objetivo de reforzar el equipo directivo, Alejandro Sancho, asumirá el cargo de CEO de BServicer Basico, aportando su experiencia y conocimiento en el mercado de alquiler. Además, se adoptará nueva estructura organizativa, que se presentará en septiembre, orientada inicialmente a conseguir una transición rápida y eficaz en la integración de ambas compañías y, posteriormente, a mantener el espíritu y carácter de “gestor a medida” para, más allá de ser un proveedor, ser el socio español de referencia para los grandes inversores institucionales en la gestión de viviendas en alquiler.
Para Rafael Valderrábano, fundador de Básico Real Estate, “Esta unión marca un hito significativo en nuestra trayectoria. La combinación de nuestras experiencias y recursos nos permitirá ofrecer un servicio aún más completo y personalizado a nuestros clientes. Estamos muy ilusionados por las oportunidades que esta fusión traerá y la entrada en nuevos segmentos y mercados, todo ello soportado en nuestra pasión por la tecnología, ya que continuaremos invirtiendo en el desarrollo de tecnología propia». Asimismo, Alejandro Sancho ha expresado su ilusión por el potencial de esta unión: «Es un paso emocionante que amplía nuestro alcance y capacidades. Las sinergias serán enormes a nivel de gestión y comercial, y muy especialmente en el ámbito tecnológico, con la integración de sistemas que nos permitirá ofrecer un mejor servicio al cliente inquilino y una mayor eficiencia al cliente corporativo. Estoy convencido de que juntos podemos innovar y liderar el mercado de alquiler residencial, proporcionando soluciones modernas y eficientes.» “La unión de los talentos que aporta cada empresa potenciará la creatividad, la capacidad de trabajo y el foco en el cliente -tanto inquilino como corporativo- lo que, sumado al espíritu de equipo, casi familiar, que existe en ambas compañías, permitirá hacerlo en un gran entorno de trabajo”, ha asegurado el recién nombrado CEO de BServicer Básico.
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La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 2.376 millones de euros durante el segundo trimestre del año, cifra que representa un incremento del 7,3 % respecto al primer trimestre. Así lo confirma la consultora BNP Paribas Real Estate en su informe de inversión. En el primer semestre, la inversión se sitúa en 4.600 millones de euros, un 10,7% menos que la registrada en el mismo periodo del año pasado.
“Conviene destacar que, a pesar de este ajuste en el volumen de inversión, la situación en el mercado es muy distinta a la vivida hace 12 meses, con muchos más procesos de venta abiertos y más interés por invertir. La economía española continúa muy sólida, demostrando una elevada resiliencia ante la incertidumbre global y las condiciones financieras más estrictas”, señala Borja Ortega, CEO en BNP Paribas Real Estate Spain. Según las últimas previsiones del mes de junio del FMI, el PIB en España crecerá un 2,4% en 2024 y un 2,1% en 2025.
En el mercado inmobiliario, se considera que este segundo trimestre consolida una tendencia positiva que favorecerá las cifras de los siguientes meses. Un primer ajuste de los tipos de interés ha confirmado un cambio de tendencia muy esperado entre los inversores, ya que está generando una estabilización en las rentabilidades. Por ello, se prevé un incremento en el volumen de operaciones e inversión que será más palpable a finales de año o incluso algunas operaciones se irán al año 2025.
El sector hotelero protagonista con permiso del retail
El atractivo turístico de España despierta también el interés de multitud de inversores en el sector de los hoteles en el país. El volumen de inversión registrado en el segundo trimestre del año se alza hasta los 1.034 millones de euros. Se trata de la cifra trimestral más elevada de los últimos doce meses.
En el primer semestre del año, se han contabilizado diversas operaciones por un volumen cercano a los 1.400 millones de euros. A pesar del elevado dinamismo, si se compara la inversión del primer semestre con la del mismo periodo del año pasado, se aprecia un descenso del 26%. Este descenso se debe a que en el segundo trimestre del 2023 se registraron dos compras por parte del fondo soberano de Abu Dhabi AIDA por un volumen aproximado de 1.000 millones de euros. La operación más destacada del trimestre ha sido la compra por parte del Grupo Statuto del hotel Six Senses en Ibiza por un volumen aproximado de 200 millones de euros. Destaca también, por volumen, la compra de dos hoteles en España, dentro de un portfolio, ubicados en Tenerife y Menorca por un volumen aproximado de 216 millones de euros, por parte del vehículo de inversión Moon GC&P Investments.
El sector del retail se ha mantenido en el segundo trimestre. Entre los meses de abril y junio se han cerrado operaciones por un volumen aproximado de 463,3 millones de euros. Destaca el elevado dinamismo registrado en el mercado de Madrid, donde se ha concentrado el 53% de las operaciones firmadas en el segundo trimestre del año. En el primer semestre, la inversión se sitúa en los 1.295 millones de euros, cifra que confirma el retorno del capital al sector del retail, incrementándose un 262% respecto al primer semestre del 2023.
El tercer lugar, por volumen de inversión del trimestre lo ocupa el sector logístico con una inversión registrada de 348 millones de euros entre los meses de abril y junio. En el acumulado del año, la inversión se aproxima a los 650 millones de euros. Las previsiones para la segunda parte del año son positivas, esperando un volumen en el global del año que se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros.
Los fondos institucionales alcanzan un 46% de la inversión.
Según el análisis llevado a cabo, la tipología del inversor varía en gran proporción dependiendo del sector al que pertenece. En el caso de los Fondos Institucionales, siguen siendo la tipología de inversor que más ha operado en este segundo trimestre del año, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 46%.
Los Patrimonios Privados (Family Office) siguen estando presentes en un alto volumen de operaciones ya que les afecta menos la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones. En el segundo trimestre esta tipología de inversor alcanza una cuota de mercado del 19% sobre el total de la inversión y del 33% del número de operaciones.
Cabe destacar también, el volumen invertido por parte de las Compañías Inmobiliarias y Socimis cuya cuota de mercado se ha situado en el 18% de todo el volumen trimestral, con un volumen aproximado de 407 millones de euros.